"La
historia cultural es, probablemente, el dominio historiográfico más
innovador, el ámbito en el que se están dando los avances más
destacados. La rica visión que los teóricos han impuesto en las últimas
décadas nos presenta una cultura de amplio significado, una cultura que
acoge en sí misma toda creación humana, física o inmaterial.
Estaríamos, pues, hablando de toda aquella elaboración que nos aleja de
la naturaleza, que nos sirve para construir un entorno humano,
artificial. Pero la cultura integraría, además, aquellas construcciones
mentales que codifican y sirven para pensar nuestra realidad. No se
trataría ya de hablar de la cultura, sino de culturas, tanto locales
como temporales. El presente libro aborda el estudio de las diferentes
escuelas y corrientes que han configurado esta disciplina en la segunda
mitad del siglo XX, con sus principales protagonistas, sus obras, sus
metodologías, sus influencias y sus objetos de estudio. De Princeton a
París, de los Annales al giro lingüístico, de Le Goff a Peter Burke, de
Ginzburg a Natalie Zemon Davis, de Chartier a Robert Darnton, la
historia cultural se considera una privilegiada perspectiva mediante la
cual observar y analizar las percepciones, acciones, reglas y valores
de la condición humana" [Citado en Dialnet, de la obra de Justo Serna y Anaclet Pons, La historia cultural. Autores, obras y lugares, Madrid, Akal, 2005]
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